¿Qué hacemos?

Nuestra actividad es diversa como nuestros sueños. Las necesidades de Resistencia Económica y de las comunidades con que nos relacionamos, marcan los caminos de nuestro accionar, y en ese sentido hemos desarrollado diferentes capacidades para la acción técnica y política:

Hacktivismo

Nos referimos a la actividad de difusión de la filosofía del Movimiento de Software Libre, bajo la premisa de que el conocimiento debe ser libre y ponerse en beneficio de los colectivos humano. Incentivamos la generación de diferentes espacios de socialización de los criterios solidarios y comunitarios desde los que parte la actividad hacker de la comunidad de programadores y usuarios del Software Libre, recuperando la verdadera denominación del hacker no como intruso o ladrón sino como aquel individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.

Migraciones

Cuando hablamos de migrar hablamos de movimiento, de cambio, de transformación, hablamos ante todo de revolución. Cuando proponemos a una persona o institución desechar las cadenas de la dominación tecnológica ejercida desde el capital transnacional informático, somos claros al advertir que la migración es ante todo una migración mental. No solo le cambiamos el sistema operativo a una máquina, sino que sobre todo invitamos a los y las usuarias a disponerse para la superación de barreras ideológicas que nos han implantado desde la sociedad de consumo. La migración a GNU/Linux es un proceso personalizado con el que buscamos que desde las potencialidades técnicas que pone a nuestra disposición la comunidad, se cubran todas las necesidades de los y las usuarias manteniendo su libertad, y para ello usamos distribucones 100% Libres. 

Autononuestra

En una sociedad cada vez más interconectada a través de internet, los servidores informáticos donde se mueven la gran mayoría de los datos de las y los usuarios, se han convertido en un bastión de poder desde los que se puede manipular la información o ponerla al servicio de la libertad. Nuestra apuesta por administrar y soportar un servidor autónomo para el servicio de organizaciones sociales y comunitarias, ha sido una aventura que comenzamos desde el año 2010 y que lentamente se ido convirtiendo en la opción de seguridad y autocontrol para distintas instituciones de la sociedad civil, que han encontrado en Autononuestra la posibilidad de ser dueños verdaderos de sus datos.

Trabajo Comunitario

Concientes de que los criterios comunitarios desde los que parte nuestra actividad no podrían quedarse en la labor exclusiva de difusión informática, y menos en una realidad como la de Nuestra América, hemos decidido articularnos a diferentes procesos organizativos para el apoyo incondicional a las luchas de las comunidades en estado de marginalidad. El Software Libre es el punto de partida pero es la humanidad donde se concretan nuestras convicciones.

Formación Técnica

Nuestra actividad parte de la socialización del conocimiento y ello nos ha llevado a un sello particular didáctico de formación colectiva aprovechando los privilegios de la comunidad de Software Libre y la investigación aplicada desde la cotidianidad del Proyecto. En este sentido, estamos de manera permanente en ejercicio de formación y en disposición de contribuir a otros porcesos formativos.